Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    ¡¡Viana entierra una tradición que se remonta a 1685!!

    Volví a Viana do Castelo hace un mes, otra vez. Fui al Centro Comercial de la estación, dejé allí mis buenos euros; cené en un restaurante, compré periódicos europeos y el Novo Burladero en el grandioso kiosko de la plaza central... En Invierno, tres, cuatro, cinco veces...siempre pasaba hasta ahora un día de vez en cuando en Viana.

    En verano, desde hace tantos años que no recuerdo ya, jamás faltaba al domingo de las Fiestas de Nossa Senhora da Agonía. Iba con mi familia, con mis amigos incluso...ya desde la mañana, comíamos, paseabamos, ibamos a los Toros, luego a la fiesta popular y de madrugada regresabamos. Al fin y al cabo, aquella zona no deja de ser -en parte- mi tierra. Mi bisabuelo era portugués, de la feligresía de Perres/Serreleis, en la carretera entre Viana y Ponte de Lima.
    Yo volveré a la tierra de mis antepasados, concretamente a Perre, a Serreleis, claro que sí... Pero mire usted por donde, el cuerpo me pide que mientras Defensor Moura sea Presidente de la Cámara de Viana do Castelo jamás ponga mis pies allí, en la bella Viana. Y me temo que así va a ser... Se me ha indigestado Viana. Y es mi derecho, mi libre decisión no volver allí. ¿Por qué no he de hacer lo que me pide mi conciencia?.
    -


    La tradición taurina de Viana do Castelo se remonta a 1685 nada menos. Hay documentos que lo prueban de modo fehaciente. Imagino que eso, a Defensor Moura le trae sin cuidado -el mismo presidente de Cámara capaz de enfrentar a Viana do Castelo con otros municipios más pequeños de la zona, con referéndum y amenaza de dimitir por medio...-.
    Duele que de un plumazo - y sin pensar en las graves consecuencias- se carguen la Tauromaquia en Viana con la disculpa de que...total, para una corrida que se daba al año... Oiga usted : una corrida porque el empresario que tenían en Viana así lo quería. Cuando vivía Agostinho dos Santos se daban dos espectáculos y...no hace tantos años... No tienen argumentos. Aplicando ese razonamiento, la Tauromaquia desaparecería de infinidad de sitios en Portugal donde solo se dan una o dos corridas al año. Es demagogia barata.
    Como son sueños y delirios de grandeza los de ese alcalde-presidente de Cámara que hurta a Viana la posibilidad de un multiusos de verdad, grande, capaz y amplio que tanto necesita y que por contra pretende montar allí, en Argaçosa, ese templo del conocimiento y la ciencia... que podría montar en cualquier otro lugar -diga lo que diga-, sabiendo además que no es prioritario...
    Me repugna todo esto. Como me repugna el silencio, la cobardía de quienes en Viana -siendo taurinos- mismo deberían alzar su voz y sin embargo callan como serviles. Igualmente me repugna ese otro silencio, incluso más grave, de los llamados agentes, fuerzas vivas (?) de la Tauromaquia portuguesa que esconden su cabeza debajo del ala, como si con ellos no fuese el problema... Poco a poco la Fiesta se está hundiendo y ellos como si aquí nada pasase...
    EUGENIO EIROA
    Director de NATURALES


    P.S./ Defensor Moura no es respetuoso con la Tauromaquia, ni con el pluralismo de una Sociedad. Si lo fuese, optaría por hacer un Multiusos grande, capaz, que sirviese a Viana. Y que en el pudiesen celebrarse corridas de toros.
    Alguien cree que lo tenía bien planeado todo : antes de dar este puntillazo a la plaza de toros de Viana, encargó al arquitecto Souto Moura -para construir en otro lugar-, un proyecto de Coliseum, muy pequeño -solo 2.000 asientos-, con mucha fachada y ostentación (como le gustan a Defensor Moura las cosas), y desde luego, con un planteamiento de proyecto que imposibilita celebrar allí corridas de toros. Lo peor es que aún impidiendo las corridas de toros en ese "Coliseum", el recinto está de antemano condenado al fracaso, porque ni siquiera estando de pie, podrán entrar más de 4.000 personas para ver un concierto de música moderna (pongamos por caso).
    Por contra, la vieja plaza de Argaçosa tiene un aforo de casi 5.000 asientos... Pero el caudillo Moura ya ha dictado su ley : Tauromaquia fuera. En su vehemencia, es posible que finalmente acabe pagando caro sus prisas : Viana sepulta su tradición, entierra su pasado -y sabido es que los pueblos que reniegan de su pasado difícilmente conquistarán el futuro...-, estrenará en breve un Coliseum incapaz de dar respuesta a seus reales necesidades y tendrá un centro de la Ciencia que ya veremos quien paga en su costoso mantenimiento, si en verdad se hace allí lo que con la boca grande este alcalde anuncia... Salvo, eso sí, que allí se haga otra chapuza.
    -

    NOTA BENE : Defensor Moura cumplirá el año que viene ¡¡16 años en el cargo!!. Suele suceder, se ha dicho, que en Democracia, más de 8 años en un cargo de relevancia no es demasiado recomendable. Los habitantes de Viana sabrán qué hacen en las próximas elecciones. Se supone que al menos los que iban a las corridas de toros -y aún eran unos cuantos- seran coherentes y no votarán a este caballero que aún pretenderá seguir cuatro años más en el cargo...Un sujeto que debe creerse políticamente incombustible.