La crónica del día después...
Palabras de cabreo y poco más en taurinos sin valor para una verdadera protesta
La crónica del día después es la del lamento por parte de los taurinos, palabras de cabreo y poco más. De ahí a ponerse en manifestación a las puertas de la Moncloa, para que Zapatero les tenga que oír, quiera o no quiera, media un abismo.
La diferencia entre los fundamentalistas-antitaurinos y los taurinos, es que los primeros, mienten, manipulan, pintan lo que no hay si es necesario, agitan, se suben a un muro, montan la de Dios es Cristo aunque sean cuatro... ¿Y los segundos, los taurinos? : ¡ay los taurinos!; estos se creen que están por encima del bien y del mal y no mueven el culo, salvo honrosas excepciones, como la del torero Serafín Marín que ha llegado a decir que está dispuesto pensar seriamente en exiliarse de Catalunya, porque -"ya no es solo la Fiesta", dice- allí "el recorte de libertades es el pan nuestro de cada día..." y no quiere eso para sus hijos.
Pero volviendo al día después : calla y consiente el Presidente del Gobierno, Zapatero. Porque en el fondo es un antitaurino de tomo y lomo. Propone el Partido Popular un movimiento legislativo que permita salvar los muebles... pero si el PSOE no colabora, apaga y vámonos. Dudamos mucho que prospere la buena intención de los populares por salvar la Tauromaquia, mientras Zapatero esté enfrente...
Para disimular tal vez, el "2" socialista, Pepe Blanco, ministro de Transportes, anuncia que -como el año pasado- irá a los Toros, en Pontevedra, el día de los Victorinos (8 de agosto) -tendré mucho gusto en saludarle si se tercia-. Antes, el 1 y posiblemente el 31, Rajoy y otras caras conocidas del PP se instalarán en la plaza de Pontevedra también. El problema de los políticos es que utilizan la Fiesta cara a la galería de los votos y la popularidad de la gente guapa. Pero luego, cuando de verdad hay que jugársela por la Tauromaquia, empieza el cambalache...No todos, pero la mayor parte así actúan. Y esta es también la desgracia.
Con todo, de verdad, mientras doscientos o trescientos taurinos vestidos con sus trajes de luces, capotes y demás adminículos, no se planten acampados en protesta delante del palacio presidencial de La Moncloa, no hay nada que hacer. Demostrado está que el todavía presidente del Gobierno de España, solo funciona con presiones, bandazos y algaradas. Con tal de seguir en el poder, entrega lo que haga falta... Su trayectoria está jalonada de esas situaciones, en las que si le aprieta el zapato, mueve el trasero... sino, sonrisita y a vivir, que son dos días...
Entre unos -los taurinos- y otros- los políticos- apañada está la Tauromaquia. Cabría parafrasear al Conde de Romanones, cuando hace un siglo dijo aquello de : ¡joder, qué tropa!.
EUGÉNIO EIROA
P.S.// Esta tarde, en Madrid, el Grupo Parlamentario del Partido Popular registraba en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en la que se pide la modificación de varios artículos de la Ley 10/1991 de 4 de abril, sobre potestades administrarivas en materia de espectáculos taurinos, que tiene como objetivo final la protección de la Tauromaquia "por su interés cultural y artístico, así como la regulación de las potestades administrativas relacionadas con la preparación, organización y celebración de los espectáculos taurinos, al objeto de garantizar los derechos e intereses del público que asiste a ellos y de cuantos intervienen en los mismos". Asimismo, los populares quieren que cualquier "cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exigirá una ley aprobada por las Cortes Generales". Si el PSOE vota y apoya esta propuesta del Partido Popular, la Tauromaquia tendrá un futuro garantizado en España. Si, como se prevée mientras Zapatero esté al frente, el PSOE chalanea y juega a dos barajas en este asunto... la Tauromaquia se irá desangrando poco a poco, a merced de oportunistas, saltimbanquis y políticos que -como en Catalunya- creen que la libertad es imponernos a los ciudadanos lo que a ellos les venga en gana.
En todo caso, ahora, con esta iniciativa del PP, el PSOE va a tener que dar la cara ante toda España, en el Congreso de los Diputados y decir claramente allí si está por proteger la Tauromaquia, o si prefiere, como en Catalunya, actuar de capitán araña y participar en el Tauricidio...
EN LA IMAGEN, ELOCUENTE PORTADA HOY DEL DIARIO "El MUNDO" : observen las alegrías de los dos mandamás del Gobierno de Catalunya, durante el acto de ayer que acabó con la TAUROMAQUIA en la "nación sin estado de Catalunya", cuya independencia y separación de España reclama insistentemente el orondo señor de los bigotes.