Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    Vítor Mendes podría optar a ser empresario-mandatario de la plaza de toros de Bayonne (Francia)

    PONTEVEDRA/LISBOA/MOURAO (NATURALES).- Vítor Mendes, el legendario torero portugués, retirado de los ruedos actualmente, opta a ser empresario-mandatario de la plaza francesa de Bayonne. Cierto es que lo hace junto a otros aspirantes, pero dado el gran cartel que Mendes tiene en Francia y concretamente en Bayonne, nada tendría de extraño que fuese finalmente el elegido para desempeñar en el nuevo modelo de gestión que la Municipalidad de aquella ciudad pretende para su plaza de toros. 

    La ciudad de Bayona decidió hace semanas -como explicó Vicente Bourg-, cambiar las formas de administrar sus ferias, el modelo de gestión, que pasa a ser directo para la plaza bayonesa. El pliego de condiciones requiere la organización de seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. Cuatro tardes serán reunidas para formar el ciclo de Bayona, del 6 al 9 de agosto de 2009. Tres fechas más, el tradicional 15 de agosto y la Feria del Atlántico, los 5 y 6 de setiembre. El candidato elegido tendrá estatuto de mandatario.

    En 2008, la factura de los toreros superó los 800.000 euros con un IVA. de 19,5 por ciento. Ahora, al ser pagados directamente por la municipalidad, no existe IVA. y se reduce este impuesto al 5,5 por ciento para la compra de los toros. El ahorro global rozaría los 250.000 euros, algo sabroso en tiempos de vacas flacas.

    El próximo 16 de diciembre, a las once en punto de la mañana, sabremos los nombres de los interesados en ser mandatarios durante diez meses: «Hasta ayer -comenta Olivier Barratchart, director del coso bayonés-, siete candidatos han pedido el pliego: la Casa Chopera, Alain Lartigue, Marie Sara, Victor Mendes, Carlos Zúñiga, Fernández Meca y Roberto Piles. Respecto al contrato de tan sólo una temporada, hemos estado obligados a respetar los tiempos mínimos que exige la ley tratándose de mercado público. Un concurso para tres u cuatros temporadas no hubiera sido realizable antes de febrero. Demasiado tarde para contratar toros y toreros. Al finalizar 2009 haremos otro concurso. Lo que necesitamos es un asesor taurino como los hay por ejemplo en Santander y en Bilbao».