EDITORIAL : ya está bien de trapalladas, ya está bien de gente poco seria...

NATURALES
Publicado por -
Durante un año, un año entero, en NATURALES hemos promocionado un cartelito titulado "Rui Fernandes, uno de los grandes", una postal gráfica muy bien diseñada que un día nos enviaron los apoderados de Rui Fernandes. Nos gustó el diseño, nos pareció bonita, consideramos que así también se ayudaba a Fernandes en su afán de avanzar en España... y sin recibir nada a cambio (aquí, como hemos dicho mil veces, no cobramos un solo céntimo por divulgaciones, cartelería, apoyos...) este buen señor, el tal Rui Fernandes, cavaleiro de alternativa, estuvo en el escaparate de NATURALES, un añito entero gratis... Y a lo mejor habría estado más.
Solo que, analizado ayer y hoy el escándalo del festival de Granja y, sin entrar en conclusiones de si el apoderado habló con el colaborador x, si el ganadero dijo o dejó de decir, si el presidente de la feligresía va o no va a misa... LLEGAMOS A LA EVIDENTE conclusión de que, LO QUE SI ESTA MUY CLARO, es que el señor Fernandes no está para torear un novillote-toro de MURTEIRA GRAVE. Visto su rehuse, se supone que le dará miedo. O algo así...
El resto no nos importa, bien a pesar de que al apoderado de Fernandes le hemos publicado íntegramente su carta explicación de los hechos (su versión); cosa que hemos hecho por cortesía con quien nos escribe, como lo haríamos con el presidente de la feligresía si también nos escribiese...
Ya digo, el resto, no nos importa. Les vendrá bien a los alvarengas esos que disfrutan metiéndose en todos los charcos; o a quien guste de envolverse con esta o aquella trapallada.
A nosotros, lo que nos importa es que teníamos aquì, casi sin darnos cuenta, un reclamo que decía : "Rui Fernandes, uno de los grandes"... y hemos reparado que, después de lo sucedido en Granja, no puede seguir un minuto más expuesto en NATURALES. Porque para ser correctos, debería decir "Rui Fernandes, uno de los grandes... pero menos", algo así.
Y es que, un torero que pretende ir a un festival con el toro nhoc-nhoc bajo el brazo, para nosotros ya no es un grande. Es un torero que quiere jugar con ventaja. Y ese tipo de toreros, realmente, ¿cómo decirlo?, por amor a la verdad en la Tauromaquia, no nos agradan mucho.
Es legítimo hacer lo que ha hecho Fernandes, si. Y no es el único "grande" que pone condiciones de toros nhoc-nhoc (¡ojo!). Pero dice muy poco de la grandeza de un torero, andar escapando de un toro de Murteira Grave. Y eso es lo que hay, lo que ha quedado claro en todo este proceso. El resto, nos parece muy bien, pero no nos interesa.
Solo nos interesa saber la realidad final :  el que decían que era un grande, lo es pero... menos. 
Y visto lo visto, es claro que no procede hacerle propaganda gratuita alguna a quien, además de no ser grande, ni siquiera durante un año tuvo la gentileza de enviarnos un mail dando las gracias por el apoyo divulgativo que le habíamos dado a su cartel-anuncio. Dicho sea de paso.
Así es que este es ... Rui Fernandes, el anti-Murteira Grave. Se ha quitado la careta. ¡Huy, qué miedo, los novillotes-toros de Murteira!.
La actitud de Fernandes en el inicio de la temporada portuguesa es cuando menos indecorosa, después de estar anunciado en los carteles impresos desde hace semanas con los toros de Murteira. Y es una patada en todo el trasero a la temporada portuguesa que con un escándalo como este no puede empezar peor.
Y como no hay uno sin dos, a lo de Granja hay que unir la vergüenza de Redondo, otro festival, en un estupendo coliseum, echado por los suelos con otra organización vergonzante.
Lo de Redondo no es ningún escándalo porque la señorita Joana Andrade haga las cortesías enfundada en una ostentosa capa invernal como las que se estilan en el Alentejo... ¿Acaso no hemos visto otras excentricidades en la vestimenta en plazas portuguesas protagonizadas también por mujeres-toreras?. ¿Por qué los que callaron entonces con otras mujeres, se rasgan las vestiduras ahora por la capa-cuello de piel de Joana?. ¿Acaso porque esta no paga la publicidad impresa que los padres de aquellas otras dos si pagaban...?. ¡Qué hipócritas!.
El verdadero escándalo de Redondo no es la capa de la forzuda señorita torera, es cómo se pueden sacar al ruedo unos novillos tan ínfimos, que son impropios de un festival así y que denigran el buen nombre de un Coliseum como ese, amén de ser otra gran patada en el trasero de la temporada portuguesa. Eso si que es un escándalo, que quienes presumían de tener en Redondo una seriedad, la tiran a las primeras de cambio por la alcantarilla convertida en desprestigio...
Visto desde un modo muy simple, convendría decirle al Fernandes aquel que se deje de excentricidades y haga el favor de no ir a festivales con el toro nhoc-nhoc bajo el brazo. Y a estos de Redondo, que si no saben de qué va esto, que se dediquen a otra cosa. Unos y otros, deberían pedir perdón a la Tauromaquia y a los aficionados, a los que, de un modo u otro, se les ha engañado; sea la culpa de quien sea. ¡Y ya está bien...!.
EUGENIO EIROA