El filósofo Javier Marías y los Toros

NATURALES
Publicado por -
LISBOA-PONTEVEDRA (NATURALES, Correio da Tauromaquia Ibérica) .- El diario El País, nada dudoso respecto de “los toros”, días pasados, el domingo y en El País semanal, publicaba un artículo brillante, más desde su asepsia, del escritor y filósofo Javier Marías sobre los toros, Cataluña y la ILP prohibicionista.
Según el filósofo, la cuestión es “un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos". 
A su juicio, "quienes quieren acabar con las corridas, en suma, lo que pretenden -o pueden conseguir sin darse cuenta- es extinguir una especie, que sin ellas no sobreviviría (...). En vez de hacerlo en la plaza, tras darles una vida plena y libre de más de cuatro años, se haría en secreto, nada más ser paridos. Si eso da buena conciencia a los antitaurinos, que me expliquen los motivos. Porque, suponiendo que los taurinos sean "torturadores de animales", los enemigos de las corridas resultarían ser exterminadores de animales. Y, francamente, entre los primeros y los segundos, prefiero con mucho a aquéllos, que al menos les causan una muerte en combate tras permitirles una vida. Éstos ni siquiera consentirían que tuviesen vida, ni que perdurase el toro bravo". (El País, semanal del domingo 3 de enero de 2010.)