Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    OPINION // De los Toros a Buda : ¿se puede prohibir la belleza?

    NACHO S. ARANDA - Sant Cugat del Vallès (Barcelona)  - 19/12/2009

    ¿Se puede prohibir la belleza?.
    En mi memoria se empujan, se dan de codazos para ser las primeras en llegar, las imágenes y sensaciones que he vivido durante muchos años como aficionado en la Monumental de Barcelona. 
    La bendita locura colectiva con José Tomás, el duende y el quejío de Morante, ser telúrico sobre un albero. A un torero tuerto y a un toro de banderillas negras y su posterior obra de arte. Porque sí, en los toros hay belleza, estética y  alma. 
    La valentía de Paquirri y la alegría de fiesta mayor que le rodeaba. La algarabía de los tercios de banderillas del portugués Víctor Mendes junto a Esplá y el Soro. Todos esos estados de ánimo los he vivido yo desde niño hasta hoy cuando ya hace mucho que me afeito. 
    Si los prohíben, ¿qué hago yo con mis recuerdos?, ¿seré un proscrito sentimental?, ¿un exiliado interior por mi memoria?.
    Si los prohíben será como la caída de esos Budas gigantes, ídolos ofensivos para la moral que un determinado grupo religioso decidió imponer en un país muy, muy lejano. Caerá hecha pedacitos como esos ídolos en la piedra una parte de nuestra libertad, y de las tardes pasadas con mi abuelo, con mis padres y tíos. Erales negros soñadores de verónicas de alhelí preguntarán a Buda si se puede prohibir la belleza. Y lloraremos recuerdos que se perderán como lágrimas en la lluvia ...