Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    Eibar (País Vasco) : aquí deberían enviar los de Viana do Castelo a Defensor Moura, para que aprenda de verdad lo que es gobernar pensado en todos...

    PONTEVEDRA/LISBOA/MOURAO (NATURALES).- Lo que ahora se describe aquí, en la crónica que sigue, es lo que en Viana do Castelo no quiso hacer su Presidenta da Cámara Municipal, el ínclito señor Defensor Moura. En el País Vasco, en Eibar, con la cabeza debidamente amueblada, tienen sitio para todos : toros y muchísimas actividades más en el mismo recinto...así se va a reconstruir la actual plaza de toros de Eibar. Pero en el caso de Viana...Defensor Moura lo que quería era cargarse la Tauromaquia, como ya hemos explicado...su multiusos será algo que impida celebrar allí touradas -y de juguete- y en la plaza de Argaçosa el invento ese que alumbra Defensor Moura con tal de arradicar para siempre la Tauromaquia de su localidad. Pues bien, para que vean en Viana do Castelo que en otros sitios hacen lo que a su dictatorial alcalde no le da la gana de hacer, lean ahora lo que pasa en Eibar, una localidad incluso más pequeña que Viana do Castelo...

    EIBAR. (Diario Vasco / DV). El próximo año va ser el ejercicio en el que la plaza de toros cuente con un nuevo proyecto destinado a la creación de un amplio espacio multiusos. El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el presidente del área de Urbanismo, Eneko Andueza, han mantenido consultas con empresas especializadas en la construcción de espacios prefabricados de graderíos y recintos para usos múltiples, antes de encargar su redacción.
    Con ello, se quiere que el proyecto de transformación del actual solar de la plaza de toros de Eibar en un recinto multiusos para actividades deportivas, de ocio y taurino «cuente con todas las garantías de viabilidad técnica para llevarse a cabo».
    Así, el proyecto de plaza empezará a tomar forma en 2009. En la importante partida económica que los presupuestos destinarán al capítulo denominado Estudios y proyectos -un total de 600.000 euros-, uno de los apartados que se ha tratado de abordar ha sido el del plan de recuperación del coso taurino.
    «Vamos a encargar la redacción del proyecto de la plaza de toros en 2009», apuntó Miguel de los Toyos, quien añadió que «este proyecto es de tal complejidad y de tan elevado coste su posterior ejecución, que será un tema del que deberemos tratar con cuidado y con conocimiento».
    En todo caso, De los Toyos asegura que «lo importante es que en 2009 va a tomar cuerpo el proyecto de construir una nueva plaza de toros». Para ello, se trata de buscar un espacio compartido, que puede hacer posible mantener los espectáculos taurinos pero también un recinto de ocio. «Cuando tengamos el proyecto, deberemos marcar prioridades, tanto a nivel de plazos como de financiación», afirmó al alcalde.
    Después de muchos años de polémicas y debates sobre el futuro de este recinto, caracterizados siempre por la crítica a su infrautilización, parece que por fin ha llegado el momento de darle una solución.
    El programa de gobierno suscrito entre los grupos PSE, PNV y EA para esta legislatura es claro en este sentido: construir un espacio multiusos, con recinto taurino, canchas deportivas y disponibilidad para otras actividades.
    Derribar el actual coso
    El plan consiste en derribar el actual coso en su totalidad. Luego se planteará la posibilidad de construir garajes en el subsuelo. La construcción resultante tendrá una doble función que permita su uso y disfrute durante todo el año. Por un lado, seguirá siendo un coso taurino, y, por otro, se dispondrá de un recinto para otras actividades. Para ello se propone una construcción compuesta de una parte fija que alberga una estructura de graderío móvil, permitiendo así el cerramiento y posibilitando su conversión en una moderna plaza de toros.
    En el interior se dispondrán varias canchas deportivas al aire libre, que podrán ser utilizadas durante el resto del año y retiradas cuando se quiere utilizar la misma para otros fines.