Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    Reportagem da 1ª Corrida da Feria de Pontevedra



    PRIMERA DE FERIA EN PONTEVEDRA : UNA PATADA EN EL CULO DE LA TAUROMAQUIA

    Crónica e Fotografia de EUGENIO EIROA (MORRAZO-TRIBUNA & NATURALES, CORREIO DA TAUROMAQUIA IBERICA)

    La Feria del 2010 se abrió en Pontevedra con una corrida en el último día de julio, algo inusual pero que el caprichoso calendario obligó así este año. Los dos primeros fines de semana de agosto, tiene por costumbre la empresa Lozano ofrecer toros en Pontevedra. Y siendo esto así, este año hay un fin de semana extraño : sábado de julio, domingo de agosto... en cualquier caso, Toros en Pontevedra, con el abarrote habitual.

    Mucha expectación ante un gran cartel con tres superfiguras del Torero : Ponce, El Juli y Castella. Y... lamentablemente, nada enfrente. Unos toruchos sin fuerza, uno de ellos devuelto ya de entrada por inválido... un encierro de Alcurrucén que ni siquiera para una portátil sería válido. Muy lamentable, teniendo en cuenta que la ganadería tiene en el fondo casi la misma propiedad que la plaza. Y cuidar el ganado debe ser el primer mandato a tener en cuenta. Y jugar con fuego, debería ser algo a no hacer... La corrida de este sábado produjo tal desencanto, por lo impropio para consumo del ganado dispuesto, que probablemente sea una antipropaganda para que los rezagados que aún no tienen billete para la corrida de este domingo, se lo piensen dos veces y veremos si finalmente van...

    En tiempos de polémicas con fundamentalistas, agitadores, politizados y demás entes, lo mejor que pueden hacer los taurinos es defender siempre la autenticidad de la Fiesta. Y el Toro, con mayúsculas, es lo primero. Con el encierro de este sábado, en Pontevedra, Alcurrucén ha dado una patada en el culo a la propia Tauromaquia; máxime en tiempo tan delicado como el actual. Si algo necesitaba este sábado el inicio de la Peregrina taurina del 2010, era un triunfo clamoroso, la foto de los tres superfiguras saliendo por la puerta grande... De eso está necesitada y urgente la Fiesta : será su mejor defensa. Pero claro, ya pueden estar los mejores toreros del Mundo en la plaza que... si los toretes que están enfrente ni tienen fuerzas, ni transmiten, ni dan una pizca de emoción... pues no queda sino decir, ¡apaga y vámonos!. Sinceramente : jamás imaginabamos que el encierro para este cartelazo fuese, con perdón, el subproducto lidiado (?) este sábado en Pontevedra. Infame, sin duda.
    Fue aquella eterna canción, otra vez : cuando hay toreros, no hay toros...

    Los Lozano, dada su doble condición de empresarios de la plaza pontevedresa y ganaderos de Alcurrucén, están ahora en deuda con la afición gallega, visto el desastre del ganado que echaron el último día de julio de 2010 al ruedo lerezano. Después de lo sucedido en Barcelona, los agentes de la Tauromaquia están obligados, más que nunca, a cuidar al máximo todos y cada uno de los detalles de los espectáculos que se organizan. La mejor defensa será hacer las cosas bien, muy bien ... buscando siempre la AUTENTICIDAD de la Fiesta.

    Pero claro, esto de Alcurrucén era ya un poco de prever este año... Hace meses que Mundotoro informaba que "La ganadería de Alcurrucén lidiará alrededor de veintidós corridas de toros en 2010, año en el que hará doblete en Madrid y Sevilla. Así, una de las corridas con las que acudirá a Las Ventas llevará otro de los hierros de la casa, el de El Cortijillo mientras que en Sevilla se verá anunciada en dos ocasiones...". ¡¡22 corridas de toros...!! : impresionante. Cuanto más, pues más probabilidades de que en semejante producción vaya de todo... Y aquí, en Pontevedra, en la propia plaza de los propietarios de la ganadería... salió un ganado infumable. De pitones mejor ni hablar; de caritas lavaditas más de uno; alguno anovillado y... además del que fue devuelto a los corrales, uno arrastrando los cuartos traseros, otro que por momentos parecía sin fuerza alguna... todos con picotazos en vez de varas... ¡una muy lamentable vergüenza!. Pero claro : si el objetivo es vender y vender cuantas más corridas de toros mejor... ¡pues adelante!. Pero así, se acabará aburriendo al público y este acabará huyendo del espectáculo... Y con la amenaza de los fundamentalistas encima, los agentes taurinos serán -actuando así- los mejores aliados de aquellos... Siempre se ha dicho que los verdaderos enemigos de la Fiesta están dentro y no en la calle, tras una pancarta... ¡Veremos si ha llegado el tiempo de que todos los taurinos se pongan las pilas...!. Lo primero, en todo caso, permítasenos exigirlo alto y claro, será siempre el TORO : con mayúsculas.

    EL JULI REBAÑÓ LO POCO QUE HABIA...

    Ponce y Castella malamente pudieron hilvanar un par de tandas, ante lo infumable del material que tenían enfrente. Nada de nada en su tarde, vacía porque los toros que les tocaron en suerte eran un dechado de inutilidad.

    Junto a Enrique y Sebastián, el Juli aprovechó desde un exquisita técnica lo poco que había en el tarro... lo poco derivado de lo poco que le cayó en suerte. Construyó dos faenas impecables, aunque sin emoción -sus toros no transmitían nada o casi nada- y no puede culparse al torero que lo poco que vió, enseguida disfrazó de algo de interés, para ofrecer al público lo único digno de aplauso en la tarde... Una oreja en cada toro, le sirvió para triunfar y salir por la puerta grande. Fue el triunfador de una tarde, gris, apagada, triste y.... sin apenas nada, salvo el buen momento que atraviesa El Juli.

    Al final, un solo comentario : como reza la pegatina del movimiento por la autenticidad de la Fiesta : nada tiene importancia si no hay toro...



    FICHA DE LA CORRIDA

    Plaza de toros de Pontevedra. Lleno absoluto.
    1ª de la Feria de la Peregrina.
    Toros de Alcurrucén, (5º bis). Los menos malos el 2º y el 5º, aunque muy limitaditos.
    Enrique Ponce, palmitas y saludos.
    El Juli, oreja con petición de la segunda y oreja.
    Sebastián Castella, ovación y silencio.