Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    España : el 9 de junio, independentistas y comunistas catalanes expulsarán de Catalunya las corridas de toros

    Por: Eugénio Eiroa

    El final de las corridas de Toros en Catalunya está cada vez más próximo, salvo milagro de última hora no previsible. Los antitaurinos ya cantan victoria sabedores de que la lamentable clase política existente aparecerá dividida y con una previsible mayoría de oportunistas -aunque no amplia- dispuesta a aceptar el papel de verdugos de la Fiesta. Y para acabar con las Corridas de Toros en Catalunya ya hay una fecha muy cercana en el horizonte : el debate final sobre la prohibición de los toros en Cataluña se ha incluido en el orden del día del pleno del Parlament del 9 de junio una vez que el dictamen de la ponencia para la abolición de las corridas pase ya por la comisión de Medio Ambiente.

    Solo hay por medio lo que puede ser una maniobra para retardar esto por parte del Partido Popular (favorable a los Toros) : la decisión final podría demorarse si finalmente el Partido Popular, como anunciaron, lleva la prohibición al Consejo de Garantías Estatuarias, lo que retrasaría, al menos en un mes, todo el proceso hasta que este órgano ofreciese su dictamen. Los del Partido Popular (único que de verdad defiende la Tauromaquia en Catalunya) consideran que la prohibición de las corridas es -para los partidos antitaurinos- una cuestión identitaria más que de defensa de los animales, ya que plantea abolir las corridas de toros pero no los 'correbous' (encierros) típicos de Tarragona. Los del PP entienden que prohibiendo las corridas y aceptando lo que en Portugal son las largadas de toiros, se está cometiendo un atropello aún mayor.

    Pero dado el clima de intoxicación y manipulación que en la clase política catalana existe, la realidad es que todo parece dispuesto para acabar con las corridas en Catalunya. La abolición estaría ahora fundamentalmente en manos de los 48 diputados de CiU (nacionalistas-independentistas), grupo que ha anunciado que dará libertad de voto, y que ha presentado una enmienda para lavar sus conciencias -aceptada por los comandos antitaurinos de la organización Prou!- para que la prohibición se lleve a cabo tras una moratoria técnica de 18 meses, hasta el 1 de enero de 2012, con la disculpa de que es para que la administración pueda aplicarla con todas las "garantías y lógica".

    A favor de que las corridas de toros sigan en Catalunya, se sitúan los diputados del PP (14) y Ciutadans (3), y también del grupo socialista (37) aunque estos han mostrado en el proceso cierta ambivalencia. Los independentistas de ERC (21) y los comunistas de ICV-EUiA (12), por su parte, respaldan la abolición.

    Los de la plataforma que agita para conseguir la abolición de las corridas de toros en Catalunya, Prou!, dicen que les importa poco lo que al final haga el PP para demorar el proceso, porque sólo supondría retrasar en un mes la aprobación de la prohibición, pero que no afectaría para nada a su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2012.

    En España, mientras, los taurinos apenas de mueven para impedir lo que se les viene encima. Tristemente ha habido más ruido que nueces. Tras unos intentos iniciales, parecen como no queriendo ver algo que... muy pronto marcará un antes y un después en la historia de la Tauromaquia en la Península Ibérica. Una actitud cobarde y tremendamente lamentable, teniendo en cuenta lo mucho que pudieron hacer para contrarrestar esta situación y lo bien poco que han hecho...