Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    Otra interesante aportación del diario ABC en su lucha por defender la TAUROMAQUIA

    El fin de los toros, 
    una estocada a la economía
    L. RODRÍGUEZ / VÍDEO: L. ÁLVAREZ-R. SÁNCHEZ
    En pleno debate catalán sobre la prohibición de los toros, abcdesevilla.es ha analizado la repercusión económica que tendría en España el fin de la Fiesta Nacional.
    Para ello, ha contado con el testimonio del torero Manuel Jesús Cid, el ganadero Eduardo Miura Martínez, el director de la escuela taurina de Camas, Fernando Rodríguez 'El Almendro' y la directora del hotel Vincci-La Rábida, Yolanda Rodríguez.
    ¿Cuánto vale un toro?
    - En España hay 1.200 empresas ganaderas que viven del toro y contribuyen a la conservación de las dehesas.
    - Una ganadería como Miura depende de los 70 toros de lidia que vende en una temporada para cubrir los gastos de sus 600 reses.
    - Un toro bravo cuesta desde su gestación hasta su muerte en la plaza unos 4.000 euros. Se vende por unos 12.000 euros.
    ¿Cuántos puestos de trabajo estarían en peligro?
    - De que un torero trabaje dependen directamente unas 12 familias, incluyendo a los componentes de la cuadrilla.
    - En una ganadería trabajan, además del propietario, los vaqueros, mayorales y cuidadores de finca.
    - Un hotel referente taurino en temporada llena las habitaciones de huéspedes de clase media-alta, además de los toreros que allí se visten para ir a la plaza.
    - En una plaza como la Maestranza trabajan en temporada taurina unas 650 personas, entre porteros, acomodadores, vendedores, personal sanitario y los propios matadores.
    Trabajo para las nuevas generaciones
    - Según la Asociación Nacional de Mayorales, aunque la oferta ha caído un 28%, cada vez las ganaderías buscan personal más especializado en el cuidado del toro bravo y la dehesa. En la actualidad hay unas 10.000 personas en España que trabajan de vaqueros guardas o mayorales.
    - En la escuela taurina de Camas hay 28 alumnos en la actualidad formándose para ser toreros. La mayoría de ellos no contenpla su futuro en otra profesión.
    Vivir en la dehesa o como bicho raro en los zoos
    - El toro bravo vive hasta seis años es la dehesa comiendo pasto y pienso y moviéndose con libertad. Para muchos profesionales del mundo taurino el fin de las corridas sería el fin del animal, que quedaría confinado a los zoológicos o en pequeños reductos de tierra para que la gente los admirara como a los leones en África.
    - El toro bravo contribuye a la preservación y cuidado de la dehesa, un ecosistema de gran importancia económica y social en la Península Ibérica.