Termina el año 2010 y están los taurinos portugueses -como los españoles- como si no pasase nada, como si la tropa de anti-taurinos y otras especies dispuestas a degollar la Tauromaquia no estuviesen acechando y actuando.
En el caso de Portugal, un alcalde dictador se cargó de un plumazo una plaza fija : Viana do Castelo. Y otros alcaldes sin personalidad tragaron por las presiones via e-mail de unos cuantos alborotadores, de modo que las plazas portátiles no pudieron instalarse en localidades donde los presidentes de Cámara están más al miedo de perder un voto que a defender la libertad y el respeto a la cultura y las tradiciones de un pueblo. Y nadie ha sabido reaccionar a estos atropellos como correspondía...
Pero el año termina y en Portugal (como en España casi también) -permítasenos la expresión- nadie mueve el culo. Como si no pasase nada. Nadie se altera, nadie se preocupa, nadie articula de verdad una defensa efectiva e inquebrantable de la Tauromaquia. Solo tímidas posiciones aisladas, excepciones que confirman la regla.
Ayer, un exaltado anti-taurino portugués, de tintes claramente fascistoides, enviaba a cientos de direcciones de mails un correo donde se alegraba por la dentellada dada a la Tauromaquia en Catalunya, decía brindar con champagne por lo sucedido y auguraba que de aquì en 20 años no quedará ni rastro de la Tauromaquia en toda la península Ibérica.
Siendo despreciable el indivíduo en cuestión y más sus conocidos y provocadores argumentos -desde hace tiempo- y sus más que evidentes tics fascistas, no seremos sin embargo nosotros quienes pongamos en duda lo que afirma. Año más, año menos, así podría ser... si muchos de quienes militan en el bando taurino, en buena medida, siguen siendo una amplia pandilla de acomplejados, miedosos, cobardes e indignos representantes de algo que no saben defender.
Esa es la triste realidad.
A las diez de la noche de este domingo, ni uno de los que se autodenominan "sites taurinos" portugueses -y han pasado tres días- se había ocupado de la triste situación de la Tauromaquia en Catalunya, donde faltan solo unos meses para que las corridas de toros sean prohibidas. Solo NATURALES -la más antígua publicaciòn ibérica que divulga y defiende en Internet la Tauromaquia Portuguesa- se ocupó desde hace días y ocupa ampliamente del tema. El resto, lo ignoran. Una vez más, cuando se trata de defender la Tauromaquia en el más amplio sentido de la palabra, aparecen huídos, escondidos, ocupados publicando noticias de comilonas, premios y demás intrascendencias propias de la época.
Es lo que hay. Tristemente, esa es la realidad informativa también.
Y así, sin taurinos que sepan y quieran defenderla; y sin medios de comunicación que no se transformen en cuevas de cobardes, la Tauromaquia se va desangrando, lenta y paulatinamente, hasta que exhale el último suspiro. ¿Cuando será...?. De de seguir por el camino actual, bastante antes de lo que creen estas gentes que están en la Tauromaquia para servirse de ella...
NATURALES, CORREIO DA TAUROMAQUIA IBERICA