Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    Polémico artículo del colaborador (en Andalucía) de NATURALES, Campos Palomo

    LA TAUROMAQUIA DEL FUTURO

    Evidentemente, nos guste o no, la tauromaquia del futuro será con menos sangre. Debido al cada vez mayor número de antitaurinos que hay, a la defensa a ultranza de los animales y a la posible prohibición de los toros en CATALUÑA; dentro de 25 ó 50 años las circunstancias van a ser peores para las corridas de toros que tendrán muchísimas personas en contra (incluidos la gran mayoría de políticos) y muy pocos aficionados. Ya no se televisan corridas en TELEVISIÓN ESPAÑOLA Y HAN QUITADO EL PROGRAMA SEMANAL DE CLARÍN DE LA RADIO. Y la cosa irá a peor. Hay que hacer algo.
    Entonces debemos de dar el gran y definitivo paso hacia las corridas de toros sin sangre que además de callar para siempre a la gente que tenemos en contra aumentaría considerablemente el número de aficionados a la fiesta taurina.
    Con el paso de los años cada vez habrá más aficionados a los toros que pidan las corridas de toros sin sangre.
    Antiguamente morían desangrados y destripados varios caballos de picar y se evolucionó, incluyendo el peto, aunque hubiera mucha gente en contra en aquella época. Se decía que con el peto iba a desaparecer la suerte de varas. También se criticó cuando se le empezó a dar importancia a la faena de muleta.
    También desaparecieron las banderillas de fuego y las banderillas negras ya no se ponen en la actualidad. También se criticó cuando ya no se le entregaban la pata del toro a los toreros y más en la actualidad fue criticada la inseminación artificial que hacía de sus toros DON ÁLVARO DOMECQ Y DÍEZ (TORRESTRELLA ) y hoy hacen casi todos los ganaderos.
    Siempre que ha habido cambios en la fiesta taurina ha habido críticas y se ha dicho que era su fin pero la fiesta taurina siempre ha salido hacia adelante y yo creo que más reforzada aún.
    Tenemos que dar otro paso, el definitivo, que, aunque ahora haya muchos aficionados en contra y siempre los ha habido, es un paso que hay que dar y que en un futuro se verá normal los "toros sin sangre" o las corridas de toros sin sangre. O por lo menos con menos sangre, puyas más pequeñas y no matar al toro en público de un espadazo que le atraviese entero.
    No hay que olvidar que cada vez tenemos más gente y políticos en contra e irá a peor con el paso de los años.
    Por poner varios ejemplos comparativos, hace 30 años no existía el matrimonio homosexual, ni el divorcio, las madres solteras estaban mal vistas etc... Todo esto era impensable que hoy día fuera considerado como normal y tenía muchos detractores en la época reacios al cambio de la sociedad. Hoy son normales. Con los toros sin sangre pasará lo mismo. Ahora se ve mal y en un futuro se verá mal lo que se hace ahora. Acaso se perdieron nuestras raíces cuando se le puso un peto a los caballos o se prohibieron las banderillas de fuego, por poner dos ejemplos.
    Yo pienso que la lidia no variaría mucho de la actual. El toro tendría que ir al caballo, pero la puya sería de tentadero; pero el toro tiene que ir al caballo y darse dos topetazos con el peto para que pierda algo de fuerza en la embestida y para no perder el " tercio de caballo ", y que sangre un poco para que no se congestione y la embestida sea más suave.
    Hoy día se cambia el tercio con un leve puyazo. Tampoco sería mucho la diferencia en un futuro.
    En la actualidad ya se pica poco al toro. Con una puya de tentadero se vería al toro más tiempo en el caballo y la suerte de varas sería más bonita.
    Las banderillas podrían ser de velcro para que se peguen a los pelos del toro. El toro sería sacrificado en el interior de la plaza o en el campo ya que los toros aprenden y no pueden lidiarse otra vez. El tercio de banderillas sería muy parecido al actual siempre y cuando las banderillas agarren bien a los pelos de los toros. También se pueden usar banderillas con arpones pero mucho más pequeños que los actuales. Se trata de humanizar la fiesta de los toros.
    El toreo de capote y la faena de muleta serían igual que ahora ya que como he dicho antes en la actualidad el toro apenas se pica y con dos topetazos con el peto bastaría.
    Como habrá que devolver a más toros, para facilitar su devolución habría que poner un burladero a cada lado de la puerta de chiqueros. Así los toros serían devueltos, una vez concluida su lidia, rápidamente.
    Estos burladeros deberían de ser más grandes que los actuales y se debería de preparar los chiqueros para que el tercero de la cuadrilla pueda meter al toro dentro usando el capote, así sería más rápido y no tendrían que salir los cabestros salvo excepciones.
    PERO LA PRINCIPAL DIFERENCIA SERÍA QUE LA FIESTA TAURINA NO TENDRÍA A NADIE EN CONTRA, AUMENTARÍA CONSIDERABLEMENTE EL NÚMERO DE AFICIONADOS Y NO DESAPARECERÍA NUNCA.
    Una prueba de mi razonamiento es que muchas figuras ya están lidiando este tipo de corridas en ESTADOS UNIDOS, PORTUGAL, CHINA ETC. Figuras como ENRIQUE PONCE, EL JULI, ORTEGA CANO, RIVERA ORDÓÑEZ, EL FANDI, ANTONI DOMECQ, JAVIER CONDE, ETC.
    Los toreros que no quieran lidiar "toros sin sangre" (o con menos sangre) pues que dejen paso a otros toreros que estarían dispuestos a hacerlo. Y el toro íntegro que para eso cobran buenos sueldos los toreros.
    JUAN ANTONIO CAMPOS PALOMO.
    MÁLAGA CAPITAL. 2009.

    P.S. / Respuesta a este artículo del colaborador de NATURALES, Campos Palomo, por parte de ENRIQUE ROMERO, presentador en Canal Sur del programa "Toros para Todos". Dice así:
    ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, DIJE ALGO SIMILAR EN UNA ENTREVISTA EN UN PERIODICO Y MAS DE UN CHUFLA DE ESOS QUE SE CREEN QUE DEFIENDEN LA FIESTA ME QUERIA MATAR. LLEVAS MUCHA RAZON , ADEMAS HOY EN DIA MASACRAR AL TORO EN VARAS ES UN RECURSO DEL TORERO. UN ABRAZO