Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    La Tauromaquia de Juan José Padilla, el "Ciclón de Jerez"

    -
    PONTEVEDRA / CACERES ( Texto y fotos de EUGÉNIO EIROA)
    Teníamos especial curiosidad este año por comprobar no solo el estado de forma, sino la actitud de uno de esos toreros cosidos a cornadas, uno de esos gladiadores del ruedo que se han forjado un nombre y un respeto tras recorrer un camino plagado de corridas duras, de esas que las llamadas figuras no quieren ver delante... La oportunidad de ver a Juan José Padilla en la feria de Pontevedra y su actuación una semana después en Almaraz (Cáceres) nos permitía incluso contrastar el rendimiento, la actitud de uno de estos toreros de lucha, de poderío, de entrega... en dos plazas tan dispares : la de Pontevedra, ante 7.500 espectadores, con un ambiente exigente y al tiempo extraordinario; la de Almaraz, una portátil-fija en un pueblo donde hay dinero -la central nuclear está al lado- pero apenas un millar de aficionados en la plaza de... pueblo-pueblo.
    Padilla no nos sorprendió : pues esperábamos de su honradez lo que hizo. Pero vaya por delante que los públicos de Pontevedra y de Almaraz pudieron ver exactamente lo mismo : en nada regateó a los cacereños Padilla, de lo que había dado a los aficionados pontevedreses. Esto, de entrada, habla mucho y bien de un torero que en todas partes es el mismo. De bastantes otros no puede decirse lo mismo...
    La Tauromaquia de Padilla no es la de Rafael de Paula precisamente. Pero es la de un torero indispensable en la Fiesta, como lo fue Vítor Mendes, pongamos por caso. A veces extravagante -ultimamente menos-, a veces rotundo, a veces explosivo... Padilla es mucho más que eso, tiene los pies en el suelo de una Tauromaquia de conceptos sólidos, donde el poderío marca desde inicio de faena presencia y donde a veces da la sensación de que, si es necesario, el torero arrollará -en el buen sentido- al toro.
    Firme y seguro en las banderillas, parecería como si las hojas del calendario no pasasen para este jerezano apodado "el ciclón" que incluido en un cartel garantiza espectáculo, claro que sí. Su alegría indudable, contagiosa a los tendidos; su porfía sin límites; su capacidad para torear bien de acuerdo a los cánones, cuando deja a un lado la estridencia, convierten a este torero en una plusvalía para la Fiesta; y a su Tauromaquia en una variante del Toreo que, sin duda, es preferencia para muchos públicos. Y no solo los que solo van a la plaza a divertirse, a pasar un buen rato; también para esos otros, aficionados de verdad, que entienden que todo toro -por difícil, por manso, por brusco que fuere- debe tener su lídia. Con Padilla esto es cierto. Y esta es una de las bases de la autenticidad en que debe asentarse la Fiesta.
    Fue una muy agradable sensación la que este verano del 2009 nos ha dejado Juan José Padilla, hombre de cornadas, de valentías al límite o por encima de... - justo es reconocérselo-, de tenacidades para superar la adversidad y también la resistencia de empresarios que -en algún caso- han tardado en entender que los carteles no pueden ser solamente sota-caballo-rey... y sí una opción por la diversidad, por el aire fresco que, a pesar de sus ya bastantes años de alternativa, no deja de ser el llamado "Ciclón de Jerez".

    TRIUNFADOR DE LA FERIA DE PONTEVEDRA
    Entre los importantes triunfos que ha logrado este año de 2009 en los ruedos, Padilla alcanza ahora el de triunfador de la Feria de Pontevedra. La peña taurina La Chaquetilla, organizadora del premio a la mejor faena de la Feria pontevedresa, anunció ayer que el diestro Juan José Padilla es el torero ganador de la séptima edición del Trofeo Manolete de la Feria de la Peregrina 2009. El premio, por decisión de la mayoría de los miembros del jurado, es un reconocimiento a la faena de Padilla quien, en su cita con la afición pontevedresa el pasado 9 de agosto, consiguió cortar dos orejas al primer toro y una al segundo, saliendo a hombros por la puerta grande de una plaza de San Roque que rozaba el lleno.
    Además de la excelente faena del diestro, otro de los factores que influyó en la decisión del jurado que anualmente anuncia al ganador de la feria el día 28 de agosto, en recuerdo de la cogida mortal que sufrió Manolete en Linares, fue la ganadería. De las reses presentes en la Feria del 2009 de Pontevedra, destacaron las pertenecientes a Victorino Martín, toros que saltaron al ruedo en la jornada de Padilla. “La faena de Padilla ha sido bastante completa”, comentó el presidente de La Chaquetilla. “Tanto en el primer toro como en el segundo, que no era una res fácil de lidiar”.

    ________________DOCUMENTACION______________________

    Juan José Padilla Bernal nació en Jerez, el 23 de Mayo de 1973. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 18 de Junio de 1994, teniendo como padrino a Pedro Castillo y como testigo al 'Niño de la Taurina'. Su confirmación tuvo lugar en La Monumental de México el 4 de noviembre de 2001, actuando como padrino Manolo Mejía y como testigo a 'El Zapata'.

    Padilla es uno de los máximos exponentes del toreo actual. Ha tenido como apoderados a Antonio Picamills, Carlos Zúñiga y Pepe Luis Segura. El 16 de octubre de 2001, anuncia su ruptura con el torero Pepe Luis Segura y días más tarde cierra su acuerdo con la casa Matilla, siendo acompañado por Diego Robles.
    En la temporada 2005, Padilla toreó en 62 corridas, cortando 99 orejas y 13 rabos, en una muestra del gran nivel de su carrera. En 2008 siguió triunfando y ha cortado -entre otros lugares- dos orejas y rabo en Autlán (5 de febrero), dos orejas en Palavas (26 de abril), una oreja en Nimes (11 de mayo), tres orejas en Estepona (18 de mayo), cuatro orejas y dos rabos en Alahurín El Grande (24 de mayo), dos orejas en Fuente Álamo (Murcia) la tarde del 1 de junio, cuatro orejas en Vícar (Almería) la tarde del 14 de junio, dos orejas en Burgos (5 de julio), dos orejas en Pamplona (13 de julio), una oreja en Las Navas del Marqués (14 de julio), cuatro orejas en Prado del Rey (Cádiz) la tarde del 19 de julio, dos orejas en Tudela la tarde del 28 de julio, una oreja en Beziers (17 de agosto), una oreja en Bilbao (20 de agosto) y una oreja en Alcalá de Henares la tarde del 31 de agosto.