Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    Polémica ante la cortedad de miras de la empresa que explota la plaza de toros Acho, en Lima

    LIMA ( Publicado en el diario CORREO) .- El Perú disfruta de sucesivos años de crecimiento económico -7 de vacas gordas, 7-, pero Acho parece que con las justas subsiste.
    Paradoja: mientras que en el resto del Perú los toros aumentan en calidad y cantidad, en Lima dan la sensación de sólo sobrevivir.
    En el Perú se dan más de 500 festejos taurinos al año, con la asistencia de 6 millones de nuestros compatriotas, que repudiarían enérgicamente a cualquiera que pretendiese hacerles vivir sus festividades sin toros; aportan al fisco S/.5 millones. Deleitan a un enorme número de peruanos.
    ¿Y por qué la Lima taurina sufre las 7 plagas en medio de una era de vacas gordas? ¿Qué maldición egipcia recae sobre nuestra hermosa y venerable plaza?
    Los profesionales taurinos limeños, incapaces de poder llenar una plaza de 13,000 espectadores en una ciudad de 8 millones.
    La oferta de espectáculos es amplia en Lima; cierto. Hay mucho contra qué competir; es verdad. Pero con una estrategia bien concebida y adecuadamente ejecutada, los toros en Lima estarían en una situación totalmente diferente.
    En 2008 deberíamos tener una gran feria; con 6 corridas de primera categoría más una novillada de verdad, con utreros -de tres años-, no becerros, para poder promocionar a un futuro torero peruano.
    El contrato entre la empresa y la Beneficencia de Lima, propietaria de Acho, así lo estipula: 6 corridas y una novillada -mínimo obligatorio- para asegurarle a la Beneficencia los ingresos que ésta requiere.
    El año pasado -ante la premura por organizar la feria, tras firmar un contrato a última hora-, la actual empresa dijo que en vez de 6 corridas celebrarían sólo 4, pero con un cartel de postín.
    ¿Y este año? ¿Por qué sólo 4 corridas en vez de las 6 obligatorias? ¿Cuál es el pretexto esta vez? Ni siquiera se han molestado en darnos uno. ¿Por ofrecernos otra vez una feria de calidad? Basta mirar los carteles de esta feria.
    Este año se anuncian 4 corridas, de las cuales sólo 2 tardes tienen categoría suficiente para Acho, más una novillada, en realidad una becerrada de luces, con señoritas y niño torero.
    Cierto que vienen Ponce, Castella y Manzanares. Primerísimas figuras, sin duda. Viene El Fandi, para alegrar a las masas. Se anunció a Perera -el torero más interesante que veríamos este año, tras su gran temporada española. Pero -mala, muy mala suerte- las graves cornadas sufridas en Madrid, y varias complicadas cirugías, le imposibilitan venir. Por lo tanto, le quedan a la empresa 4 de 12 puestos por cubrir, y si desean siquiera un éxito mediano, deberán ser toreros españoles con buen cartel y triunfos para mostrar. No toreros modestos; ya el cartel tiene a varios de esos; tampoco El torero peruano triunfador, subterfugio para reducir costos. No, señores, Lima merece más, mucho más.
    Carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2008
    NOVILLADA 1 de noviembre
    2 señoritas y un niño torero
    1ª CORRIDA
    2 de noviembre
    Toros Capiro de Sonsón (Colombia)
    Uceda Leal
    F. Roca Rey
    David Galán
    2ª CORRIDA
    9 de noviembre
    Toros La Ahumada (Colombia)
    El Fandi
    J. M. Manzanares
    Alfonso Simpson, que tomará la alternativa
    3ª CORRIDA
    16 de noviembre
    Toros Roberto Puga
    Matías Tejela
    Miguel A. Perera (*)
    Un torero por designar
    4ª CORRIDA
    23 de noviembre
    Toros Roberto Puga
    Enrique Ponce
    S. Castella
    Miguel A. Perera (*)
    (*) Perera, aún convaleciente tras sus cornadas en Madrid el 3 de octubre, ha anunciado que no podrá actuar en México, Venezuela y Perú.